Comunidad Catedrática

Dra. Castalia Alenka Negrete Peñaloza

Email: alenka@astro.unam.mx
Tel: 56223906
Cosmología observacional
Espectroscopía de los AGN en multifrecuencia (UV, Optico, IR, mm)
Determinación de la distancia a la región de líneas anchas y  masas de los hoyos negros supermasivos
Estudio teórico y observacional de los AGN
Modelaje de la estructrua física y cinemática de los AGN
Galaxia anfitriona, medio circumnuclear
AGN binarios
Comunidad Catedrática

Dra. Castalia Alenka Negrete Peñaloza

Cursó la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, la maestría en el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, el doctorado también en el IA-UNAM durante el cual tuvo un año de estancia de investigación en el Observatorio Astronómico de Padua, Italia (OAPD) y dos años de estancia posdoctoral en el INAOE. Su especialidad es la Astronomía Extragaláctica, en particular, el estudio de galaxias con núcleo activo (AGN), desde el enfoque observacional pero también creando modelos teóricos. Es experta en el análisis espectroscópico de los AGN en multifrecuencia, desde el UV hasta el infrarrojo, con líneas anchas y angostas. Cuenta con experiencia práctica observacional en telescopios nacionales, así como la reducción y análisis espectral. Maneja grandes bases de datos (e.g. HST, SDSS). Elabora modelos teóricos (usando Cloudy) que estudian las condiciones físicas y cinemáticas de la región más próxima al agujero negro, el tamaño de esta región y las masas de hoyos negros. También estudia la estructura física de los AGN, Jets superlumínicos y su conexión con la región más próxima al agujero negro. Participa en la búsqueda y estudio en multifrecuencia de galaxias Seyfert duales así como en la cosmología observacional usando un tipo específico de AGN como candelas estándar. Cuenta con experiencia en el estudio de la galaxia anfitriona y dentro de sus proyectos a corto plazo está el estudio del medio circumnuclear (feeding y feedback). ÁREAS DE INTERÉS Cosmología observacional, estudio teórico y observacional de los AGN, espectroscopía de los AGN en multifrecuencia (UV, Optico, IR, mm), determinación de la distancia a la región de líneas anchas y  masas de los hoyos negros supermasivos, modelaje de la estructrua física y cinemática de los AGN, jets superlumínicos, galaxia anfitriona, medio circumnuclear, búsqueda y análisis de AGN binarios.

Catedratico