Área de investigación

Estrellas y Física Estelar

Otras Áreas de investigación

Presentación

Nuestra investigación en el campo de las estrellas y la astrofísica estelar abarca estudios observacionales y teóricos de las estrellas, así como las diversas fases de su formación y evolución. Realizamos estudios exhaustivos de la física estelar, incluyendo fenómenos como la formación de vientos, modelos atmosféricos, pulsaciones, campos magnéticos y más. Nuestra investigación también incluye el análisis de la cinemática, multiplicidad y composición química, abarcando diversas escalas, desde la caracterización individual de las estrellas hasta cúmulos y asociaciones. Esta amplia exploración abarca una amplia gama de masas estelares, desde enanas marrones y estrellas tipo solar hasta los objetos más masivos (>100 masas solares); y etapas evolutivas que van desde protoestrellas, objetos en presecuencia principal y remanentes estelares, como enanas blancas y estrellas de neutrones.

Desde el punto de vista observacional, nuestros estudios utilizan una multitud de técnicas de múltiples longitudes de onda, incluyendo espectroscopía, imágenes, fotometría, polarimetría, espectropolarimetría e interferometría, habilitadas por instalaciones instrumentales en el Observatorio Nacional “San Pedro Mártir”, así como varios otros telescopios terrestres (VLA, ALMA, VLT-I, SDSS-V, etc.) y observatorios espaciales (HST, JWST, Gaia, etc.). Desde una perspectiva teórica, también desarrollamos simulaciones de transferencia radiactiva y hidrodinámicas (algunos ejemplos aquí).

Nuestra investigación en esta área ha llevado a una participación activa en varios proyectos y colaboraciones, que incluyen:

• El programa UV HST ULLYSES y el catastro espectroscópico NUV-to-NIR VLT XShootU de estrellas masivas en las Nubes de Magallanes y galaxias de baja metalicidad del Grupo Local.
  • Catastro del Plano Galáctico Europeo (EGAPS).
  • El programa de colaboración GRAVITY en el estudio de objetos estelares jóvenes y estrellas masivas.
  • Estamos involucrados en el SDSS Milky Way Mapper (MWM), una encuesta espectroscópica para cartografiar los diferentes componentes estelares de la Vía Láctea.

Integrantes