Dr. Jesus Omar Hernandez Alarcon

Email: hernandj@astro.unam.mx
Tel: ext 254
Sede: Ensenada
IA-UNAM Carretera. Tijuana-Ensenada km107, C.I.C.E.S.E., 22860 Ensenada, B.C.
Caracterización estelar de grupos estelares jóvenes
Discos protoplanetarios
Estrellas binarias
Discos de escombros

Dr. Jesus Omar Hernandez Alarcon

Estudios pre y post-grado fueron realizados en Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela), obteniendo el  Doctorado en Física Fundamental en el año 2005. Dentro de las actividades del plan de doctorado, realicé varias visitas de trabajo en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics. Mi experiencia laboral incluye:

• Investigador Postdoctoral en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, MI, USA. marzo 2006 – febrero 2009.
  • Investigador del Centro de Investigaciones de Astronomía, Mérida-Venezuela. marzo 2009 -abril 2016.
  • Estancia sabática en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, de enero a abril de 2016, Morelia, México.
  • Investigador en el Instituto de Astronomía, Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM), campus Ensenada. A partir de mayo del 2016.

Mi investigación se ha enfocado en diferentes aspectos de la formación estelar y planetaria, principalmente en poblaciones estelares jóvenes, discos protoplanetarios, evolución temprana de la multiplicidad, la rotación y la áctividad estelar, enlazando observaciones múlti-frecuencias y modelos teóricos. Mis intereses científicos también involucran análisis y caracterización de datos fotométricos y espectros estelares en el óptico y el infrarrojo cercano y medio. Resultados de mis trabajos y colaboraciones han sido publicados en más de 100 artículos arbitrados con más de 6000 citas (índice h=40).

Investigador Titular B