Catálogo SPM de Nebulosas Planetarias Galácticas

Informacion adicional

Presentación

Un equipo de investigadores de Instituto de Astronomía de la UNAM (IAUNAM) public recientemente un catálogo que contiene datos relevantes sobre casi 600 nebulosas planetarias de nuestra galaxia, la Vía Láctea. La mayoría de las observaciones, que suman en total más de 300 noches fueron realizadas con el telescopio de 2.1 metros ubicado en el Observatorio Astronómico Nacional en la sierra de San Pedro Mártir. Los datos del catálogo fueron complementados con observaciones adicionales hechas con el telescopio Anglo-Australiano de 3.9 metros ubicado en el Observatorio de Siding Spring en Australia.

El principal objetivo de este catálogo es proveer de una base de datos efectiva para ayudar a comprender la formación y evolución de las nebulosas planetarias. Las nebulosas planetarias son cáscaras gaseosas en expansión, que resultan de la expulsión de las capas externas de ciertos tipos de estrellas cuando estas llegan al final de sus vidas. Estos objetos son importantes porque contienen información sobre la época temprana del universo durante la cual se formaron. Además, su morfología es usualmente compleja, dando lugar a formas caprichosas, que son blancos favoritos para la fotografía astronómica.

El catálogo de San Pedro Mártir complementa además a otro catálogo con datos de nebulosas planetarias ubicadas en otras galaxias, también realizado por astrónomos del IAUNAM. “Esta es la fuente individual de datos más grande y homogénea relacionada con la cinemática interna del material nebular ionizado en nebulosas planetarias”, dijeron los investigadores. Los movimientos de las capas ionizadas de distintas nebulosas proveen información clave de la física que conduce su expansión, la cual es necesaria para entender su origen y evolución, así como su papel en la galaxia.

El artículo detallado de este trabajo se publicará muy pronto en la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica. Los datos además se publicaron en el internet, donde los científicos interesados pueden obtener fácilmente datos para objetos individuales o seleccionar grupos de objetos que comparten alguna característica. Esta base de datos electrónica se encuentra ya disponible en la dirección http://kincatpn.astrosen.unam.mx/ . El estudio fue dirigido por el investigador Alberto López, y contó con la participación de Michael Richer, Teresa García, David Clark, Hortensia Riesgo y Wolfgang Steffen, del IAUNAM, así como John Meaburn y Myfanwy Lloyd, de la Universidad de Manchester.

Redacción: José Luis Moxca
Edición: Carlos Román

Otros proyectos institucionales

Colaboración Sloan Digital Sky Survey

LAMOD: Súper Computo

TAOS II – El Estudio Automatizado de Ocultaciones Transneptunianas.

HAWC: The High-Altitude Water Cherenkov Observatory