Sede Académica Ciudad Universitaria

Taller Mecánico de Precisión (TMP)

Laboratorios CU

Objetivos

El Taller de Mecánica de Precisión del Departamento de Instrumentación del IA en Ciudad Universitaria se encarga principalmente de:

• Fabricar componentes astronómicos de acuerdo a los requerimientos y tolerancias necesarias en instrumentos astronómicos cumpliendo con una calidad aeroespacial.
  • Desarrollar nuevos métodos de fabricación de prototipos y piezas finales que dan forma a los diferentes dispositivos para la instrumentación astronómica del OAN.

El taller se dedica a la mecánica de precisión, se manufacturan todo tipo de piezas en torno, fresadora y control numérico. Las dimensiones con que se fabrican las piezas son el eje de la actividad del taller ya que es un campo técnico que se caracteriza por la alta calidad de su trabajo y acabados, correspondientes a las demandas de la instrumentación astronómica..

Infraestructura

Esta área  funciona tanto como  Taller Mecánico de Precisión  y  como un  Laboratorio de  Pre-ensamble de los componentes fabricados que darán forma a los diferentes instrumentos para los proyectos del Instituto.

Se encuentra ubicado dentro del IA en CU en el área de los talleres junto al taller de óptica, cuenta con una superficie de 90m2 y con una infraestructura en maquinaria aproximada de 30 aparatos como:

»   Centro de maquinado vertical por computadora marca Sharp (CNC)

»   Fresadoras

»   Tornos

»   Impresoras 3D

»   Cortadora laser

»   Taladro fresador

»   Sierra cinta vertical y horizontal

»   Dobladora y guillotina para lámina

»   Gabinete de sandblast

»   Rectificadora tangencial

»   Punteadora de arco eléctrico, etc.

Ing. Jaime Ruiz Díaz Soto
Jefe de la sección académica del taller mecánico
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria. Delg. Coyoacán. C.P. 04510 CDMX