Sede Académica
Ciudad Universitaria

Estrellas y Medio Interestelar (DEMI)

Presentación

El Departamento de Estrellas y Medio Interestelar del Instituto de Astronomía de la UNAM se dedica a explorar una amplia gama de fenómenos cósmicos y procesos astrofísicos que tienen lugar en nuestro universo. Investigamos las propiedades físicas y químicas de los entornos estelares y medio interestelar, analizando la composición química de regiones como H II, nebulosas planetarias y remanentes de supernova. Además, nuestro trabajo se enfoca en comprender la evolución química de las galaxias y el universo observable, investigando la abundancia de elementos como el helio primordial.

Exploramos las complejas reacciones químicas que ocurren en ondas de choque en nubes moleculares y desarrollamos modelos detallados de regiones fotoionizadas, que incluyen regiones H II, ejectas de novas y nebulosas planetarias. Nuestro equipo utiliza avanzados códigos de fotoionización y modelos en 3 dimensiones, como Cloudy_3D, para aplicarlos a diversos objetos astronómicos, desde estrellas con vientos hasta sistemas binarios y poblaciones estelares en el Grupo Local.

También nos especializamos en espectroscopia de alta resolución (echelle) y estudiamos binarias cataclísmicas, la estructura galáctica, la dinámica estelar, los cúmulos estelares y las estrellas dobles y múltiples. Además, nuestra investigación contribuye al desarrollo de instrumentación astronómica de vanguardia. Finalmente, compartimos nuestra pasión por la astronomía a través de actividades de divulgación científica, incluyendo programas de radio, televisión, conferencias, exposiciones y escritos que acercan los misterios del cosmos al público en general.

Lineas de Investigación
Condiciones físicas del medio interestelar, nebulosas planetarias, regiones HII galácticas y extragalácticas en nuestragalaxia y otras galaxias
Composición química de: regiones H II, nebulosas planetarias y remanentes de supernova
Evolución química de las galaxias y del Universo observable, abundancia del helio primordial