Grupo de Investigación en Medio Interestelar

Ligas relacionadas
Informacion adicional

El Grupo de Investigación en Medio Interestelar del Instituto de Astronomía de la UNAM, campus Ensenada, estudia diferentes aspectos del medio interestelar, mediante las técnicas de la Astrofísica Observacional. En particular, en los últimos años nos hemos dedicado al estudio de las Nebulosas Planetarias en cuatro proyectos: “Origen de la Simetría Puntual en Nebulosas Planetarias” (PAPIIT-DGAPA-UNAM-IN111903), “Estudio químico y cinemática de Nebulosas Planetarias galácticas en fases evolutivas avanzadas” (CONACYT-45848), “Estructura física de Nebulosas Planetarias” (PAPIIT-DGAPA-UNAM IN109509) y finalmente “Estudio físico de Nebulosas Planetarias con énfasis en miembros de Cúmulos Abiertos” (PAPIIT-DGAPA-UNAM IN106720).

Si eres estudiante de licenciatura de Física o Matemáticas y te interesa realizar una estancia o una tesis con nosotros, no dudes en comunicarte. También estamos disponibles para la dirección de tesis de grado (Maestría o Doctorado), así como la recepción de becarios posdoctorantes y la proposición de colaboraciones, de acuerdo a nuestra experiencia y técnicas observacionales.

Este grupo tiene acceso a los observatorios y telescopios en México, España y tiempo internacional en diferentes instalaciones (HST, VLA, etc.).

Cuerpo de Investigación
No hay integrantes para mostrar
No hay estudiantes en este grupo

Proyecto IN106720

En este proyecto se pretende realizar un estudio observacional amplio que incluye la espectroscopía de alta y baja dispersión, imagen directa y búsqueda en bases de datos, para incrementar el número registrado de este tipo de objetos y caracterizarlos.

Dr. Roberto Vázquez Meza
Investigador responsable