TAOS II – El Estudio Automatizado de Ocultaciones Transneptunianas.

Informacion adicional

TAOS II, el Estudio Automatizado de Ocultaciones Transneptunianas, medirá la distribución de tamaños de pequeños objetos transneptunianos (TNOs) con un diámetro de aproximadamente 1 km. La distribución de tamaños de los TNOs es de interés científico porque proporciona información importante sobre la formación y la evolución dinámica del Sistema Solar.

Además, se cree que los TNOs son la población fuente de los cometas de período corto, y un censo preciso de estos pequeños objetos puede ayudarnos a comprender el mecanismo mediante el cual los TNOs son perturbados y adquieren órbitas cometarias. Estos objetos son imposibles de detectar directamente porque son demasiado tenues para ser vistos incluso con los telescopios más grandes. Sin embargo, cuando uno de estos objetos pasa delante de una estrella, la estrella se “apaga” durante una fracción de segundo. La detección y caracterización de estos eventos de ocultación son los principales objetivos científicos de este estudio.

El estudio TAOS II operará tres telescopios de tamaño mediano en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) en San Pedro Mártir (SPM), Baja California, México. Cada telescopio estará equipado con una cámara personalizada de alta velocidad capaz de recopilar datos de imagen sobre más de 10,000 estrellas a una frecuencia de lectura de 20 Hz. El volumen de datos resultante será enorme, con casi un petabyte por año de datos brutos de imagen y curvas de luz.

No hay integrantes de posdoctorado en este proyecto

Dr. Mauricio Reyes Ruiz
Responsable del proyecto dentro del Instituto de Astronomía