Sede Académica Ciudad Universitaria

Laboratorio de Películas Delgadas y Vacío

Laboratorios CU

Objetivos

El Laboratorio de Peliculas Delgadas y Vacío (LPDyV) del DI-CU en el IA UNAM realiza diversas labores tales como:

• Diseñar, fabricar y caracterizar películas delgadas de alta calidad (antireflejantes, metálicas, etc) con fines astronómicos conforme a la norma ISO 9211
  • Diseñar y Caracterizar sistemas de vacío criogenicos empleados en instrumentos astronomicos
  • Validar componentes que utilizarán en otros instrumentos astronómicos

Infraestructura

El LPDyV cuenta con un área de 70 m2 y posee equipos adecuados para la preparación de muestras, inspección, deposición y ataque por plasma de películas delgadas, así como para la validación de sistemas de vacío criogénicos.

Para garantizar el cumplimiento de la norma ISO 9211 se cuenta con un sistema de aire acondicionado filtrado que permite el control de humedad y temperatura, un procedimiento de limpieza estricto para controlar el número de partículas ambientales, asi como la indumentaria adecuada para realizar las actividades antes mencionadas.

Siguiendo como guía la calcificación de cuartos limpios, la cual mide el número de partículas de 0.5 µm de diámetro por metro cúbico el LPDyV es ISO 7 o Clase 10,000, y cuenta con una zona (debajo de la campana de flujo laminar) ISO 3 o Clase 1.

Laboratorio de Películas Delgadas y Vacío

Algunos de los equipos con los que se cuenta son:

• Equipo de deposicion de películas delgadas mediante la técnica de Sputtering Bal-Tec Modelo MED 020
  • Plasma Etching PE II-B
  • Horno de Atmósfera Controlada CARBOLITE
  • Bomba Criogénica y compresor de He CTI-CRYOGENICS
  • Sistema de Pruebas y Análisis (SPA)
  • Campana de Extraccion
  • Campana de Flujo Laminar VECO MFL-A-12
  • Sierra de baja velocidad BUEHLER
  • Tina ultrasonica BUEHLER
  • Espectrofotómetro OCEAN OPTICS OOIBase 32
  • Lupas con Reticula escala (1div=0.1mm)
  • Contador de Partículas BIOTEST

Ejemplos de las actividades que se realizan en el LPDyV

• Preparación de sustratos para realizar depósitos de peliculas delgadas, mediante la técnica de Sputtering) con geometrias particulares
  • Validación de contenedores de LN2 para criostatos utilizando a SPA

En las imágenes se muestran los contenedores de LN2 de los criostatos de pruebas (a la izquierda COLIBRI, a la derecha FCTF) del proyecto FRIDA.

• Validación de contenedores de LN2 para criostatos utilizando a SPA

En las imágenes se muestran a los criostatos de pruebas COLIBRI y FCTF del proyecto FRIDA.

• Preparación de piezas e integracion

M. en C. Ana Carolina Keiman Freire