Sede Académica Ciudad Universitaria

Lunes / Martes / Miércoles / Viernes
9:00 am – 14:00pm

Objetivo

El Departamento de Presupuesto tiene como objetivo primordial ejercer y controlar los recursos presupuestales asignados al Instituto de Astronomía para contribuir con el cumplimiento de las funciones académico y administrativas, a través de una administración financiera eficaz, asegurando un manejo eficiente y transparente de los recursos disponibles, que satisfagan las necesidades de los usuarios y partes interesadas, en apego a la Normatividad Institucional vigente.

Funciones

• Apoyar al Secretario Administrativo en la elaboración y presentación del anteproyecto anual del presupuesto del Instituto ante la Dirección General de Presupuesto
  • Proponer y tramitar oportunamente las adecuaciones y recalendarizaciones al presupuesto del Instituto
  • Realizar los registros presupuestales en el Sistema Integral de Administración Financiera (SIAF) con el fin de controlar el ejercicio de los recursos asignados al Instituto, vigilando que su ejecución se realice para la operación y consecución de los planes, programas y/o necesidades propias de la dependencia.
  • Efectuar mensualmente conciliaciones presupuestales ante la Contaduría General de la UNAM y realizar en su caso, los ajustes necesarios que de ella se deriven.
  • Intervenir en los procesos de Entrega- Recepción por cambio de Titular y/o Secretario Administrativo sobre el origen y aplicación de los recursos en los anexos correspondientes
  • Gestionar ante la Dirección General de Control Presupuestal a través de la Unidad de Proceso Administrativo, el trámite de pago de viáticos, prácticas escolares, gastos de intercambio académico y trabajos de campo derivado de la actividad sustantiva del Instituto.
  • Registrar y controlar los recursos que, por necesidades propias de operación, se conviertan en moneda extranjera, informando de su utilización o aplicación al Secretario Administrativo.
  • Recibir y realizar la revisión de las notas, comprobantes fiscales digitales y/o cualquier tipo de documento que se presente para la comprobación de los recursos otorgados.
  • Verificar que los compromisos contraídos por el Instituto cuenten con el respaldo presupuestal respectivo.
  • Efectuar el trámite de pago a proveedores de bienes y/o servicios a través de los módulos del Sistema Institucional de Compras (SIC).
  • Supervisar la administración correcta de los recursos provenientes de Proyectos PAPIIT en cada una de las etapas autorizadas por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico.
  • Promover con el personal a su cargo la importancia de satisfacer los requerimientos del usuario, legales y reglamentarios institucionales.
  • Fomentar el análisis de las actividades del área para generar las acciones de prevención, corrección o mejora.
  • Asegurar el cumplimiento de los indicadores de los servicios conforme a los descrito en el Plan de Calidad, las actividades descritas en cada uno de los procedimientos operativos del proceso de Presupuesto de acuerdo con lo establecido en el Sistema de Gestión de Calidad de la UNAM
  • Vigilar la conservación de los archivos documentales de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos Generales para la Organización, Administración y Conservación de los Archivos de la UNAM.
  • Informar al Secretario Administrativo de las actividades que se realizan en el área y desarrollar las demás funciones que se le encomienden.