Comunidad de Investigación

Cubículo: 4
Sede: Ciudad Universitaria
Áreas de interés
Procesos físicos en el medio interestelar, formación y destrucción de nubes moleculares, formación estelar, evolución de regiones fotoionizadas, evolución de vientos estelares, remanentes de supernova y estructura del disco gaseoso de galaxias.
Comunidad de Investigación

Dr. Jose Franco

Semblanza

Doctor en Física por la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos. Es Investigador Titular C del Instituto de Astronomía de la UNAM (IA-UNAM) y coordinador del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías de la UNAM. Su labor cubre actividades de docencia, investigación, gestión institucional, promoción de proyectos científicos y la comunicación de la ciencia. Ha publicado más de 230 trabajos de investigación, docencia y difusión, y ha editado 35 libros sobre estos temas. En 2019 escribió un libro sobre los 50 años del viaje tripulado a la Luna.

Su labor es reconocida internacionalmente y ha obtenido premios nacionales y extranjeros, entre ellos el Doctorado Honoris Causa del INAOE, así como el nombramiento de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas y la Condecoración de Oficial de la Orden Nacional del Mérito, ambos del Gobierno de Francia, y es Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

Fue Director del IA-UNAM, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Director General de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, Coordinador del Programa de Astrofísica Avanzada Guillermo Haro del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) y Editor de la serie Cambridge Contemporary Astrophysics de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

En 2009 integró la ciencia al Festival Internacional Cervantino, y en 2012 al Festival Internacional de la Cultura Maya. Desde 2009 es Coordinador Nacional de la Noche de las Estrellas, el evento de comunicación de la ciencia más importante de Latinoamérica, el cual se realiza en más de 100 sedes de todo el país y ha atendido a más de 3.5 millones de personas.

Nombramientos:
Investigador Titular C