Salvador Curiel Ramirez

Email: scuriel@astro.unam.mx
Tel: +(52) (55) 56 22 39 24
Formación estelar y radioastronomía.
Búsqueda y Caracterización de Exoplanetas

Salvador Curiel Ramirez

El Dr. Salvador Curiel Ramírez nació en la Ciudad de México donde cursó sus estudios de Licenciatura y Posgrado en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Obtuvo el Doctorado en el   Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, en la Ciudad de Cambridge, Massachussets, EUA. En este mismo Centro de Investigación realizó una estancia postdoctoral. Desde 1995 es Investigador Titular del Instituto de Astronomía de la UNAM

El Dr. Curiel Ramírez realiza investigación principalmente sobre el nacimiento y juventud de estrellas de baja y alta masa, área de larga tradición en la astronomía de nuestro país, y en la que él y otros astrónomos mexicanos han realizado contribuciones fundamentales. También ha llevado a cabo estudios de remanentes de supernova, estrellas evolucionadas y más recientemente la búsqueda de exoplanetas. Para ello utiliza diversos telescopios incluyendo el Submillimeter Array (SMA) el Very Large Array (VLA), el Very Long Baseline Array (VLBA), el International Ultraviolet Explorer (IUE), el Telescopio Espacial Hubbleel Satélite de Rayos X ROSAT y Telescopios Ópticos e Infrarrojos.

Asimismo, ha desarrollado códigos numéricos que le han permitido extender sus estudios de diversos fenómenos astrofísicos. Sus resultados astronómicos han aparecido no sólo en las revistas internacionales más reconocidas en astrofísica, sino también en diversas ocasiones en la prensa y en medios especializados de divulgación tanto nacionales como internacionales.

Investigador Titular C