Dra. Margarita Eugenia Del Socorro Rosado Solis

Email: margarit@astro.unam.mx
Tel: +(52) (55) 5622-3937
Dinámica del medio interestelar en galaxias, galaxias en interacción e instrumentación astronómica.

Dra. Margarita Eugenia Del Socorro Rosado Solis

La Dra. Rosado realizó la Licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM donde obtuvo el grado con Mención Honorífica. Posteriormente realizó la Maestría y Doctorado en Ciencias (sstronomía) en la Universidad de París-7, Francia, con Mención Honorífica (1984). Realizó un posdoctorado en el Observatorio de Marsella, Francia.

Actualmente la doctora Rosado trabaja en el Instituto de Astronomía de la UNAM donde es Investigadora Titular C, Pride D e Investigador Nacional Nivel III del SNI. Ha sido Jefe del Departamento de Astronomía Observacional y co-editora de las Publicaciones Internas del IA.

Sus principales temas de especialidad son: dinámica del medio interestelar, dinámica de galaxias e instrumentación astronómica. Su trabajo de investigación se orienta hacia la cinemática y dinámica del gas ionizado en galaxias donde ha estudiado la interrelación entre estrellas masivas y gas en galaxias. Actualmente estudia la rotación y fuerzas de marea en galaxias en interacción, centrando su atención en los pares aislados y en los grupos compactos de galaxias. Ha sido pionera en México en las observaciones por satélite de rayos X de objetos nebulosos cósmicos.

La doctora Rosado trabaja además en instrumentación astronómica donde coordinó por ejemplo la fabricación del instrumento PUMA para estudiar la cinemática de nebulosas cósmicas, actualmente en uso en el Observatorio de San Pedro Mártir, B.C. Actualmente coordina otro equipo de instrumentistas para desarrollar un instrumento similar en el Gran Telescopio de Canarias (el instrumento NEFER).

Cuenta con una gran cantidad de publicaciones científicas, además de haber coordinado la publicación de dos libros. Sus trabajos de investigación cuentan con más de 1500 citas. Es una de las investigadoras con más tesis dirigidas del Instituto de Astronomía. Algunos de sus estudiantes trabajan actualmente como investigadores o profesores en diversas instituciones nacionales y del extranjero. También ha dirigido cerca de 10 investigadores posdoctorantes. Imparte cursos de física y astronomía en Licenciatura de física y posgrado de física y Astronomía. Participa en la especialidad de astrofísica de la carrera de Ingeniería Física de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha sido miembro del Consejo Interno del IA y del Consejo Universitario. Actualmente es miembro del CAACFMI. Ha sido presidente del Colegio del Personal Académico del IA y de la Federación de Colegios del Personal Académico de la UNAM. Es miembro de varias asociaciones científicas nacionales e internacionales. Fue galardonada con la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM

Investigador Titular C