Dr. Hector Manuel Hernandez Toledo

Email: hector@astro.unam.mx
Tel: +(52) (55) 5622-3913
Astronomía observacional en diferentes longitudes de onda (óptico-infrarrojo-radio-rayos-X)
Astronomía extragaláctica
Cosmología observacional
Astronomía galáctica

Dr. Hector Manuel Hernandez Toledo

Héctor Manuel Hernández Toledo, realizó sus estudios de Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Sus grados de Maestría y Doctorado (Astrofísica) son también por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó su tesis doctoral en la Universidad de Alabama, EUA. Es Investigador Titular del Instituto de Astronomía de la UNAM. Sus principales lineas de investigación dentro de La Astrofísica Extragaláctica y La Cosmología Observacional, son las propiedades estructurales y de formación estelar de las galaxias como función del medio ambiente.

Como astrónomo observacional en diferentes longitudes de onda participa activamente en diversos proyectos internacionales como ALFALFA y The Local Volume y recientemente ha incursionado en el estudio de las propiedades 3D de las galaxias externas y de la Vía Láctea a través de los proyectos MaNGA y APOGEE2 de Sloan IV. Entre sus intereses principales están la docencia (bachillerato/posgrado), la formación de recursos humanos de alta calidad a través de tesis de licenciatura/posgrado y un amplio trabajo en divulgación de la ciencia y la conexión entre el Arte y la Ciencia.

En el área de la docencia el Dr. Hernández Toledo es un profesor activo de la Licenciatura en física de la Facultad de CIencias y de la Maestría en astrofísica del Instituto de Astronomía, (UNAM). Organiza una gran cantidad de cursos de actualización para profesores del bachillerato de la UNAM.

En el área de divulgación el Dr. Hernández Toledo cuenta con un diplomado en Divulgación de la Ciencia por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Es responsable de proyectos, tales como la actualización instrumental y caracterización del sitio del Observatorio Astronómico Nacional, Tonantzintla, Puebla y el proyecto de colaboración entre el Instituto de Astronomía y el bachillerato de la UNAM, entre otros. Participa también en múltiples actividades de divulgación de la ciencia con diversas instituciones educativas del país y ha colaborado de esta forma en importantes tareas tales como la apertura de la Licenciatura en física en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Es Miembro Honorario de diversos grupos de divulgación de la ciencia de la Facultad de Ciencias, UNAM. Mantiene una serie de colaboraciones con artístas plásticos y escritores del estado de Oaxaca y del país.

Actualmente el Dr. Hernández Toledo es Investigador Titular del Instituto de Astronomía.

Investigador Titular A