Jorge Daniel Carlos Canto Illa

Dinámica de Gases del Medio Interestelar

Jorge Daniel Carlos Canto Illa

RESUMEN CURRICULAR

El Dr. Jorge Cantó Illa cursó la Licenciatura en Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN. Realizó sus estudios doctorales en la Universidad de Manchester, Inglaterra, regresando a México a finales de 1979 y reincorporándose al Instituto de Astronomía, donde, actualmente, es Investigador Emérito. Es también Investigador Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores. El Dr. Cantó es iniciador en México de la dinámica de gases en astrofísica, campo en el que trabajan ya más de 15 investigadores.

El Dr. Cantó ha sido merecedor de varias de las mas importantes distinciones académicas que otorga la comunidad científica de nuestro país: el Premio de Investigación Científica de 1988 en Ciencias Exactas de la Academia de la Investigación Científica (hoy Academia Mexicana de Ciencias), la Distinción al Mérito Politécnico “Lázaro Cárdenas” en 1994, el Premio a la Investigación Científica de la Sociedad Mexicana de Física en 1998 y el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Ciencias Exactas, también en 1998. Así mismo el Dr. Cantó fue merecedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003 en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. En 2008 recibió la Medalla Marcos Moshinsky por sus contribuciones a la Física Teórica.

El campo de especialidad del Dr. Cantó es la Dinámica de Gases de Flujos Astrofísicos. Su trabajo es fundamentalmente teórico, es decir, enfocado a la construcción de modelos que permiten explicar y finalmente entender las evidencias observacionales, dentro de un marco riguroso de la física y las matemáticas.

El Dr. Cantó ha publicado más de 270 trabajos de investigación arbitrados en las mejores revistas astronómicas a nivel internacional, además de 6 artículos monográficos, de revisión y 38 ponencias publicadas en memorias de congresos. En total su trabajo ha recibido más de 9000 citas en la literatura especializada. Su número o factor h = 51, siendo uno de los más altos en el área de ciencias exactas en México.

El Dr. Cantó Illa es uno de los investigadores con mayor formación de personal en la astronomía mexicana, habiendo participado en la dirección o codirección de 20 tesis a varios niveles (7 de licenciatura, 1 de maestría y 12 de doctorado). Dos de sus estudiantes han recibido (en 1997 y 2007) el Premio Weizmann de la Academia Mexicana de Ciencias por la mejor tesis doctoral en el área de ciencias exactas.

Investigador Emérito