Dr. Jose Antonio De Diego Onsurbe

Tel: +(52) (55) 5622-3989
Astrofsica extragaláctica
Formación estelar
Astronomía IR e instrumentación astronómica.

Dr. Jose Antonio De Diego Onsurbe

El Dr. de Diego obtuvo la Maestría en astrofísica por la Universidad de La Laguna (Tenerife, España) en 1989, y el de Doctorado por la misma universidad en 1994. Obtuvo una plaza como astrónomo residente en el Instituto de Astrofísica de Canarias en 1989 y una plaza posdoctoral en la misma institución en 1994.

Ingresó en el Instituto de Astronomía en 1995, donde actualmente es investigador titular B, definitivo, Pride nivel “C” y nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores. Desde su ingreso al Instituto de Astronomía ha ejercido distintos cargos en el Colegio del personal Académico, Jefe del Departamento de Astrofísica Extragaláctica y Cosmología (2003-2004), Miembro del Claustro para la Reforma del Estatuto del Personal Académico (2004-2010), Coordinador en México del proyecto español CONSOLIDER-GTC (5 millones de euros) desde 2008 y miembro de la Comisión para definir los lineamientos para grandes proyectos de colaboración con el GTC (Gran Telescopio Canarias).

Sus líneas de investigación son los objetos astronómicos que se encuentran a distancias cosmológicas: cúmulos de galaxias actuando como lentes gravitatorias, galaxias emisoras de radiación en la línea de Lyman alfa y la variabilidad del continuo y las líneas de emisión en núcleos activos de galaxias. En este último tema ha participado como socio fundador de la colaboración OJ-94 que detectó por primera vez variaciones periódicas en un objeto extragaláctico, y ha desarrollado una metodología muy eficiente para detectar variaciones en los flujos del continuo de cuásares.

Ha impartido clases ininterrumpidamente como profesor de asignatura de la Licenciatura de física y de la Maestría de astrofísica desde 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como un curso de estadística en el Instituto de Astrofísica de Canarias (1994) y ha sido profesor invitado en el Curso Centroamericano de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de San Carlos de Guatemala (2004).

Bajo su dirección se han concluido varias tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado.

Investigador Titular B