Instituto de Astronomía Ciudad Universitaria

Biblioteca Guillermo Haro

BIDI Acceso Remoto
Biblioteca Digital UNAM

Horario y contacto

Usuarios Internos: Lunes a Domingo (24 horas, 365 del año).

Usuarios Externos: Lunes a Jueves de. 8:00 a 18:30 hrs. ; Viernes de  8:00 a 18:00 hrs.

Contacto:

bibliotecacu@astro.unam.mx
bjuarez@astro.unam.mx
gloriax@astro.unam.mx

El plagio y el uso ético de la información

M. Laffineur

“… es más importante realizar investigación original pequeña,
que mucha investigación de copia…”

El uso constante de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permite tener acceso a distintas fuentes de información, esto ha traído como consecuencia que se use de manera indiscriminada sin hacer uso de las citas y referencias de donde fue tomada ésta, lo cual puede contribuir a la apropiación indebida de textos que pertenecen a otros autores, mejor conocida como plagio.

La Real Academia Española define plagio como: “Copiar en los sustancial obras ajenas, dándolas como propias.” (Diccionario de la Real Academia Española. http://dle.rae.es)/?id=TIZy4Xb)

La Universidad de Calgary, Canadá define plagio como: “El acto de intención deliberada de engañar a un lector a través de la apropiación y representación como propias de las palabras y trabajos de otros.”

El autor Hexman Irving los define como: El plagio académico ocurre cuando un escritor utiliza repetidamente más de cuatro palabras de una fuente impresa sin el uso de comillas y una referencia precisa a la fuente original en una obra presentada como propia investigación.” (Hexham, Irving, 2005)

Al respecto el Consejo Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un folleto titulado “Plagio y ética” en donde define lo que es el plagio y como combatirlo, qué son los derechos de autor y cuáles son las consecuencias jurídicas del plagio en la UNAM.

Cómo evitar el plagio

Para evitar el plagio es importante citar el trabajo del cual estamos extrayendo frases o párrafos.

La American Psychological Association (APA) señala que una cita debe incluir autor (o autores) año de publicación y la página de la cual se extrajo la idea.


¿Para que se debe citar?

1. Para ampliar un texto

2. Para reforzar o aclarar una idea.

3. Para argumentar o referir a las fuentes en las que se está fundamentado el trabajo.

4. Para remitir a otras secciones del texto.

5. Para iniciar una discusión.

6. Para dar una definición.

¿Qué se cita?

1. Las ideas o teorías de otra persona.

2. Cualquier dato, estadística, gráfica, imagen.

3. Cualquier referencia a la palabras de otra persona. (¿Cómo hacer citas y referencias en formato APA? En: http://bibliotecas.unam.mx/index.php/desarrollo-de-habilidades-informativas/como-hacer-citas-y-referencias-en-formato-apa).

Tipos de citas

Cita textual cortaSe refiere a menos de 40 palabras, el texto debe ir entre comillas y al final de ésta debe ir entre paréntesis el autor(es), año y página.
Cta textual corta con énfasis en el autorSe anota primero el apellido del autor (es), seguido por el año entre paréntesis, después el texto entre comillas y por último la página de donde fue tomada la cita.
Cita textual corta con énfasis en el añoSe anota primero el año, a continuación el nombre del autor, la cita (texto) entre comillas y por ´´ultimo entre paréntesis la página.

Para poder facilitar la elaboración de las citas existen los llamados gestores de referencias bibliográficas, como son: Zotero, Mendeley, Endnote, en donde se pueden elaborar las citas con los diferentes estilos para bibliografías como son: APA, Chicago, Harvard, ISO 690, MLA, etc.

Los gestores de referencia son herramientas que apoyan las tareas de compilación, gestión y presentación de las referencias bibliográficas en los trabajos de investigación(1), por lo que es más fácil la elaboración de bibliografías que permiten citar los textos consultados.

 1. Alonso-Arévalo, Julio Los gestores de referencias en el trabajo de bibliotecario y documentalista. Desiderata, 2017, vol. 2, n. 4, pp. 38-42. http://eprints.rclis.org/30775/

RECOMENDACIONES PARA IDENTIFICAR UNA REVISTA DE TENDENCIA ENGAÑOSA

A continuación se señalan algunas recomendaciones para identificar las revistas o editoriales depredadoras que bombardean a los científicos con correos en inglés en los que les invitan a publicar.

Definición:

“Las revistas y los editores depredadores son entidades que priorizan el interés propio a expensas de la erudición y se caracterizan por información falsa o engañosa, desviación de las mejores prácticas editoriales y de publicación, falta de transparencia y/o el uso de prácticas de solicitación agresivas e indiscriminadas”. (Grudniewics, 2019)

Recomendaciones para identificar una revista de tendencias engañosas o predadora (Buitrago Ciro, 2022)

1. Sospeche si la invitación le ha llegado por correo electrónico.
2. Realice una verificación del sitio web de manera detallada.
3. Pregunte a sus colegas o profesores si conoce la revista.
4. Verifique si la revista está indexada en DOAJ (Directory of Open Access Journals), si es miembro de COPE (Committee on Publications Ethics), OASPA (Open Access Scholarly Publisher’s Association).
5. Realice un análisis del Consejo Editorial de la revista.
6. Evalúe el proceso de revisión por pares y los plazos de publicación.
7. Consulte a un bibliotecario experto o al responsable de comunicación académica de su universidad.

Las Invitaciones ‘online’

Spam. Las empresas depredadoras bombardean a los científicos con correos en inglés en los que les invitan a publicar. En muchas ocasiones se dirigen a ellos por su propio nombre.

Títulos incongruentes. La mayoría de las revistas están radicadas en India, China o Rusia, pero en sus títulos incluyen la palabra americana, británica, europea o sueca para simular otro origen.

Tarifas oscuras. No es fácil saber cuánto y cómo hay que pagar y el rango de precios es enorme: entre 50 y 1.500 dólares. Aunque la mitad se sitúa entre los 100 y los 400 dólares (de 88 a 348 euros).

Consejos sospechosos. Llama la atención que muy pocos supuestos investigadores componen los consejos editoriales o apenas se da información sobre ellos.

Sin rastro en las bases. El editor afirma en la web que sus revistas están indexadas en multitud de prestigiosas bases de datos, pero no es así. En muchos casos son expulsadas por “mala conducta editorial”. Muchas páginas cierran cuando son perseguidas, dejando inaccesibles los trabajos publicados.(Silió, 2019)

Lluis Codina recomienda comprobar si la revista sospechosa está incluida en los directorios y bases de datos bibliográficas como son:

● MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/

● DOAJ (Directorio de revistas y artículos de acceso abierto) https://doaj.org/

● ERIH PLus (Indice de revistas académicas de la sociedad Humanities and Social Sciences en Europa) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/

● Dialnet (Portal bibliográfico que da visibilidad a la literatura científica hispana) https://dialnet.unirioja.es/

● Scopus Sources https://www.scopus.com/home.uri

● Master Journal List WoS.(Lista maestra de revistas que ayuda a encontrar la revista adecuada para sus necesidades). https://mjl.clarivate.com/home (Codina, 2021)

Las revistas depredadoras casi siempre carecen de la evaluación externa (peer review).

REFERENCIAS

Buitrago Ciro, J. (2022, Febrero 2). Los desafíos de libre acceso frente a la problemática de las publicaciones depredadoras. Retrieved marzo 4, 2022, from https://www.youtube.com/watch?v=QAaWge9Tr5c

Grudniewics, A. e. (2019, Diciembre 11). Predatory journals: no definition, no defence. Nature, 576, 210-211. doi:doi: https://doi.org/10.1038/d41586-019-03759-y

Codina, Ll. (2021, Enero 14). Nunca publiques aquí: qué son las revistas depredadoras y cómo identificarlas. Retrieved marzo 8, 2022, from https://www.lluiscodina.com/revistas-depredadoras/

Silió, Elisa (2019, Enero 14) Revistas seudocientíficas para engordar currículos académicos. Retrieved marzo 8, 2022 from https://elpais.com/sociedad/2019/01/12/actualidad/1547320624_465851.html

Documento elaborado por: Beatriz Juárez Santamaría María Elena Jiménez Fragozo