Comunidad Técnica

Caracterización del sitio del OAN-SPM
Astronomía observacional
Comunidad Técnica

Dra. Ilse Plauchu Frayn

Ilse Plauchu Frayn es originaria de la Ciudad de México, aunque después del terremoto de 1985 su familia decidió mudarse a la Ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro. Sus estudios de licenciatura y posgrado los realizó en la Universidad de Guanajuato, donde obuvo el grado en Física en 2004, el grado de Maestría en Ciencias (Astrofísica) en 2006 y el grado de Doctorado en Ciencias (Astrofísica) en 2009. Posteriormente, realizó una estancia posdoctoral de CONAHCyT en el Instituto de Astrofísica de Andalucía entre los años 2010 a 2012.

En 2012, se incorporó al Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir (OAN-SPM) del Instituto de Astronomía como astrónoma residente hasta el 2017 y a partir del 2019 y hasta la fecha se desempeña como técnica en soporte observacional.

Ilse es una astrónoma observacional especializada en el área de grupos compactos de galaxias, análisis de datos del clima y brillo del cielo nocturno del sitio del OAN-SPM y caracterización y puesta a punto de los instrumentos de este observatorio. Resultado de ello, Ilse ha colaborado en varias publicaciones arbitradas en revistas internacionales y nacionales. Actualmente, es parte de Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico PRIDE Nivel C y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.

Otro de sus intereses es la divulgación de la ciencia en sus diferentes formatos: pláticas, entrevistas, artículos, notas periodísticas, transmisiones de eclipses, infografías, videos y fotografías. Adicionalmente, Ilse se encarga de mantener los sitios web del OAN-SPM, el Verano Científico del Observatorio, la galería astronómica del OAN-SPM, el sensor del brillo del cielo nocturno y senosr de nubes del OAN-SPM.

Técnico Académico Asociado C