Información para Visitantes
Visitas al Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir
Le agradecemos su interés en visitar el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Martir (OAN-SPM) del Instituto de Astronomía de la UNAM.
Consideraciones al planear su visita
Le agradeceremos que nos haga el favor de leer detenidamente el contenido de esta página antes de emprender su viaje, tomando en cuenta las siguientes consideraciones:
1. No es posible reservar o agendar su visita al OAN-SPM.
Esta puede ser cancelada en cualquier momento debido a condiciones meteorológicas adversas que puedan afectar la seguridad y acceso al OAN-SPM (nieve, hielo, lluvia, tormentas eléctricas, etc.), o dependiendo de las necesidades operativas del observatorio, a juicio del Jefe de operaciones en turno.
2. El OAN-SPM no garantiza a los visitantes el acceso al interior de los telescopios.
Se podrá visitar alguno de los telescopios sólo si el Jefe de operaciones en turno lo considera seguro y conveniente.
3. Una visita al OAN-SPM no implica la observación en ninguno de los telescopios.
El OAN-SPM es un laboratorio de investigación, los telescopios son instrumentos científicos operados por personal especializado dedicado de tiempo completo al trabajo científico.
4. El OAN-SPM NO cobra cantidad alguna por visitas guiadas a sus instalaciones
La cuota de ingreso al Parque Nacional se maneja íntegramente por la administración del mismo y no incluye el acceso al observatorio.
5. El OAN-SPM permanece cerrado las últimas dos semanas de diciembre y la primera de enero.
No se permiten visitas de ningún tipo durante la temporada invernal.
6. No es posible acceder a las instalaciones del OAN-SPM sin el permiso expreso del Jefe de operaciones en turno.
Recomendaciones antes de su visita
La altura y su salud
El Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir (OAN-SPM) está situado a una altitud aproximada de 2800 metros sobre el nivel del mar, altitud a la que el nivel de oxígeno disminuye significativamente. Por otra parte, los desplazamientos dentro del observatorio deben realizarse a pie. Por estas razones, no se recomienda la visita a personas con problemas físicos en general (anemia, cardiopatías, problemas respiratorios, etc.). Si tiene dudas sobre la conveniencia o no de la visita, consulte previamente con su médico.
Por esta razón, no se admitirán los siguientes visitantes:
- De edad muy avanzada.
- Visiblemente enfermos.
- Menores de edad que no vengan acompañados de un adulto responsable de que cumplan las advertencias de este documento.
- Personas con minusvalías físicas si no vienen acompañadas de alguien que le brinde el apoyo necesario.
Tome en cuenta lo siguiente:
- El OAN-SPM no se hace responsable de cualquier deterioro de salud que pueda producirse dentro de sus instalaciones.
- El OAN-SPM no dispone de asistencia médica en sus instalaciones.
- Tenga en cuenta que el centro hospitalario más cercano se encuentra a más de dos horas en automóvil.
- En caso de que se presenten síntomas como mareos, nauseas, sensación de falta de aire, zumbido, taponamiento de oídos o dolor de cabeza durante la visita, por favor inmediatamente hágalo del conocimiento de su guía o del supervisor en turno en el observatorio.
Recomendaciones médicas
Previo al acenso al OAN-SPM:
- NO ingerir comidas copiosas antes del ascenso, de preferencia iniciar el ascenso con ocho horas ayuno.
- NO consumir bebidas alcohólicas 24 hrs previas al ascenso.
- NO subir en condiciones de fatiga, estrés o falta de sueño.
- NO realizar el ascenso si presenta un cuadro viral (P. Ej. Resfriado común).
- Tener una adecuada hidratación antes del ascenso.
- La actividad física desde una semana antes del ascenso mejora los síntomas de la montaña debido a que el músculo estriado presentará modificaciones que mejoren su metabolismo energético.
Durante el ascenso hacia OAN-SPM:
- Ascensión lenta.
- Realizar pausas de 10 minutos o cada 600 m de elevación.
- Ingerir líquidos abundantes.
Durante la estancia en el OAN-SPM:
- NO consumir alcohol.
- NO fumar.
- NO consumir sedantes ni depresores del sistema nervioso central.
- NO consumir antiácidos alcalinos (AlOH, MgOH).
- Evitar siestas a lo largo del día y mantener un horario de sueño de 8hrs como mínimo.
- Aumentar el consumo de carbohidratos simples durante los tres primeros días.
- Evitar las comidas copiosas durante los dos primeros días de estancia.
- Consumir café y té puede ayudar con los síntomas de la altura debido a los efectos diuréticos y estimulantes del sistema nervioso central.
¿Quién no debe subir?
Evite sin discusión subir al OAN-SPM si sufre alguna de las siguientes enfermedades:
- Hipertensión arterial.
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
- Riesgo cardiovascular elevado y enfermedades del corazón.
- Anemia.
Equipamento
- Tome precauciones. Es recomendable el uso de gorras, gafas de sol y cremas protectoras para protegerse de la radiación solar (particularmente alta a 2800m sobre el nivel del mar).
- Debido a los bajos índices de humedad que pueden darse en el OAN-SPM, lleve líquido suficiente (agua o jugos) para prevenir la deshidratación.
- En el OAN-SPM no hay dónde comprar alimentos ni combustible.
- Traiga ropa cómoda y calzado adecuado.
- Provéase de alguna ropa de abrigo por si cambiara repentinamente el clima.
Transporte
El OAN-SPM no ofrece transporte para las visitas.
Llene el tanque combustible antes de alejarse de la carretera transpeninsular. La gasolinera más cercana al observatorio se encuentra a más de 100 km de distancia.
Verifique el estado de su vehículo antes de emprender el viaje. El taller más cercano donde podrían hacerle una reparación se encuentra a más de 100 kilómetros de distancia.
Tenga en cuenta que el observatorio se encuentra a 2800 metros de altura y que el acceso al mismo se efectúa por carretera de alta montaña. Por ello, le rogamos que calcule adecuadamente el tiempo de su desplazamiento al observatorio.
Cada visitante deberá llegar por sus propios medios hasta el observatorio, no existe transporte público.
Recomendaciones durante de su visita
¿Qué hacer al llegar?
Cuando llegue al OAN-SPM, estacione su vehículo cerca de la entrada del observatorio y busque al Jefe de Operaciones en turno (supervisor). Para ello, cerca de la entrada (a unos 15 metros hacia la derecha) existe un radio-teléfono a través del cual puede contactar al supervisor. En caso de que no reciba respuesta, diríjase caminando por el camino descendente hacia las instalaciones del albergue. Por favor obedezca siempre los señalamientos y las instrucciones.
No olvide llevar una identificación (Credencial de elector o Pasaporte). En caso de que no presente la identificación, el supervisor podrá negarle el acceso a las instalaciones del observatorio.
Advertencias
La administración del OAN-SPM le solicita la observación estricta de las siguientes indicaciones durante su visita.
Por razones de seguridad, buen funcionamiento y cuidado del entorno:
- Aunque el recorrido debe hacerse a pie, en circunstancias especiales (presencia de mujeres embarazadas, niños muy pequeños, personas con discapacidad) es posible que el supervisor le autorice el uso de su vehículo dentro de las instalaciones del OAN-SPM. En ese caso, al conducir dentro del OAN-SPM, se debe utilizar el cinturón de seguridad y respetar todas las señalizaciones existentes en el camino.
- Sea respetuoso con el entorno. Recuerde que el observatorio se encuentra dentro de un Parque Nacional. Por lo tanto, está prohibido:
- Fumar.
- Beber alcohol.
- Tirar basura salvo en los puntos indicados para tal efecto.
- Salirse de los caminos establecidos.
- Portar armas de fuego o punzocortantes.
- Por su seguridad, permanezca en todo momento junto con el grupo con el que está haciendo la visita y siga en todo momento las instrucciones del supervisor o del guía que le haya asignado.
- En el caso de que se les entreguen implementos de seguridad, deben ser usados y cuidados debidamente.
- Está absolutamente prohibido traspasar los límites indicados, así como tocar nada en el interior de los edificios.
Preguntas Frecuentes
¿Dónde está ubicado el OAN-SPM?
Pagué una cuota en la entrada del Parque Nacional y al llegar al observatorio no me recibieron para una visita. ¿Por qué?
Si usted pagó una cuota para entrar al Parque Nacional, esta solo le autoriza la entrada al parque y de ninguna manera le garantiza la visita al observatorio. El OAN-SPM y el Parque Nacional son instancias diferentes e independientes. La visita al observatorio es gratuita y debe ser autorizada por Jefe de operaciones del observatorio en turno.
¿Cuánto cuesta la entrada para visitar el observatorio?
Nada. La visita es gratuita y sujeta a la autorización de Jefe de operaciones en turno
Me dijeron que si asisto a una de las conferencias mensuales, que se imparten en Instituto de Astronomía - Ensenada, tengo derecho a una visita al observatorio donde me dejarán observar en los telescopios. ¿Es esto cierto?
Usted es bienvenido a las conferencias que se imparten el primer viernes de cada mes en nuestras instalaciones en Ensenada. Al final de la conferencia, si el clima lo permite, se permite el uso de algún telescopio portátil dentro de las instalaciones del Instituto de Astronomía en Ensenada, más NO en las instalaciones del OAN-SPM. Si desea visitar el observatorio, también eres bienvenido, pero no se permite el uso de los telescopios al público. Los telescopios del observatorio son instrumentos para uso estrictamente científico.
Mi papá y yo estamos interesados en visitar el Parque Naional San Pedro Mártir. ¿Hay alguna opción para visitar y pasar la noche allá?
Cualquier persona puede visitar el Parque Nacional y el observatorio casi en cualquier fecha del año, excepto temporada invernal. Sin embargo, se requiere que sea autosuficiente en transporte, combustible, comida y alojamiento (para pernoctar en el Parque Nacional hay zonas designadas). Por favor consulte el siguiente documento disponible Reglamento/Política de visita al Observatorio.
Estoy interesado en visitar el observatorio en diciembre o enero. Me gustaría saber las fechas precisas cuando estará cerrado al público en general
Durante las dos últimas semanas de diciembre y la primera de enero no es posible recibir visitas en el observatorio. Si desea hacer una visita en torno a estas fechas por favor pregunte al teléfono (52)-(646)-174.45.80 ext 312 para verificar si es posible y seguro visitar el observatorio.
Me gustaría visitar el observatorio durante mis próximas vacaciones. ¿ Puedo contratar el transporte en vehículos del observatorio?
No. Los vehículos del observatorio son para uso exclusivo del personal del mismo. El OAN-SPM no provee transporte, ni albergue, ni otros servicios al público en general.
No cuento con un vehículo de doble tracción. ¿ Es posible llegar al observatorio con un automóvil normal?
La totalidad del camino entre la carretera Transpeninsular y el observatorio está pavimentado. En épocas invernales es muy posible que haya nieve o hielo en la carretera; en esos casos es importante que su vehículo esté equipado con cadenas para las llantas.
¿Se han visto OVNIS?
No.
¿El observatorio o la UNAM tienen cabañas para rentar?
No. El observatorio no tiene capacidad para proveer este servicio.
¿ En el observatorio puedo comprar gasolina o alimentos?
No. El observatorio no provee ningún servicio de venta ni tiene la capacidad de hacerlo.
¿ Para saber cómo llegar al observatorio a quién le puedo preguntar?
Dirigirse al Jefe de Servicios Generales del OAN-SPM Sr. Desiderio Carrasco (desip@astrosen.unam.mx). Tel (+52)-(646)-175-0800 ext 312
¿ A quién puedo solicitar información sobre temas de divulgación?
Dirigirse a la Coordinación de Comunicación de la Ciencia del Instituto de Astronomía – sede Ensenada (ccens@astro.unam.mx).