El proyecto LAMOD es el fruto de un esfuerzo conjunto del IA-UNAM y de un grupo de investigadores con necesidades de super cómputo para su investigación, el cual cada vez más forma una parte estratégica de la investigación astronómica, incluyendo la astronomía observacional. Aunque de inicio el proyecto se benefició de recursos de un proyecto institucional CONACyT y de fondos de la Coordinación de la Investigación científica, LAMOD se ha mantenido y ha crecido utilizando recursos combinados de proyectos individuales otorgados a investigadores participantes. Lo anterior representa un modelo novedoso para financiar infraestructura de cómputo en el que cada usuario obtiene más recursos de cálculo que los que lograría en una inversión aislada del mismo monto, esto no excluye aprovechar el apoyo institucional sino que le complementa. El uso está abierto a cualquier miembro o colaborador del IA-UNAM que someta una propuesta científico/técnica, sin embargo dicho uso está sujeto a reglas que pretenden maximizar el aprovechamiento del equipo.
El equipo se encuentra en funcionamiento desde Julio del 2011, con seis períodos de mantenimiento de Abril a Agosto del 2012, de Noviembre a Diciembre del 2012, Junio a Agosto del 2013, en Noviembre del 2013 el equipo se reconfiguró para independizar el nodo maestro de la base de datos con lo que se hizo más estable y fácil de administrar. En Diciembre de 2013 sufrimos un ataque a la seguridad del equipo a través de internet, el mismo de hecho se extendió a otras dependencias de CU, lo cual lo tuvo fuera de servicio de Enero 2014 hasta Abril del 2014.
Objetivos Iniciales de LAMOD:
Atócatl es un equipo con arquitectura híbrida, desde el punto de vista de los diferentes tipos de procesadores que contiene, así como de su interconexión. Esto último con el fin de satisfacer las posibles y variadas necesidades de los usuarios de supercómputo del IA-UNAM. Simultáneamente las características técnicas emulan las de una importante mayoría de equipos dentro de la lista internacional TOP500 (http://www.top500.org/list/2012/11/) así como equipos nacionales recientemente inaugurados (http://clusterhibrido.cinvestav.mx/ , Miztli/DGTIC), con el obvio escalamiento dado por el tamaño de la inversión económica que en nuestro caso es considerablemente menor, pero que brinda la oportunidad a investigadores y estudiantes de adquirir experiencia en el uso y desarrollo de software con potencial para ser explotados en equipos de cualquier institución nacional o del mundo, en otras palabras constituye un laboratorio para el entrenamiento, desarrollo y administración en el supercómputo.
Un aspecto a puntualizar es la disponibilidad de procesadores gráficos, que si bien ahora son comunes, Atócatl se encuentra entre los primeros equipos con uso dedicado a investigación en México, que utilizó la primera generación de GP/GPU´s conestabilidad suficientepara aplicarse a cálculos científicos, lo mismo puede mencionarse sobre la interconexión infiniband de 40Gbts.Además, el sistema opera a 220 volts lo que disminuye el consumo en energía en cerca de 40% de acuerdo con datos del proveedor, esto lo hace partícipe del paradigma de Green Supercomputing el cual será indispensable en la siguiente generación de computadoras. Una de las metas del proyecto es ofrecer oportunidades estratégicas en áreas en las que un centro de cómputo estándar tiene problemas para ofrecer opciones como lo son: tiempos muy largos utilizando un número mediano de núcleos o tiempos cortos con un gran número de núcleos, gran espacio en disco o memoria RAM comparado con lo disponible en equipos personales o disponibles en kan-balam de DGTIC o sus sucesores, dada la demanda de los usuarios de toda la UNAM.