Comunidad Técnica

Dr. Alejandro Farah Simon

Email: farah@astro.unam.mx
Tel: 5556223906
Cubículo: 110
Sede: Ciudad Universitaria
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria. Delg. Coyoacán. C.P. 04510 CDMX
Áreas de interés
Diseño mecánico
Instrumentación astronómica
Análisis por elementos finitos
Telescopios y óptica
Tecnología
Comunidad Técnica

Dr. Alejandro Farah Simon

Semblanza

Alejandro Farah Simón nació en la Ciudad de México en 1975. El primer instrumento astronómico que fabricó, a la edad de 18 años, fue un telescopio de 15 cm de diámetro que manufacturó con asesoría de varios investigadores y técnicos del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió la carrera de Ingeniería Mecánica e hizo el doctorado en Diseño mecánico en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. A partir del año 2001, se incorporó al IA.

Las principales líneas de trabajo del doctor Farah son la innovación tecnológica y el diseño mecánico aplicados a la instrumentación astronómica y espacial. El primer proyecto en el que participó fue el diseño de la estructura de soporte para la Cámara de Verificación del Gran Telescopio Canarias (GTC), cuyo espejo primario mide 10.4 m de diámetro, el telescopio más grande del mundo en su tipo.

Como resultado de la exitosa entrega de este instrumento, el grupo de instrumentación del IA, recibió una invitación para participar en la licitación internacional para el diseño optomecánico de la cámara del instrumento OSIRIS para el mismo telescopio. OSIRIS es un espectrógrafo de nueva tecnología y fue el primer instrumento científico utilizado en el GTC.

Este diseño fue su tema de doctorado y fue reconocido en el año 2009 con el Premio Weizmann-Kahn, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis doctoral en ingeniería y tecnología. Actualmente este instrumento lleva operando más de 10 años de manera continua y ha generado más de 250 publicaciones en revistas de alto impacto científico. En los años 2012 a 2017, el doctor Farah trabajó en el desarrollo del instrumento RATIR (The Reionization and Transient Infrared Camera/ Telescope), en colaboración con la Universidad de Berkeley y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). El objetivo científico principal del instrumento fue el de monitorear las explosiones extremadamente energéticas que se generan cuando una supernova estalla o cuando una estrella de neutrones se fusiona.

El instrumento fue instalado en el Telescopio de 1.5 metros del Observatorio Astronómico Nacional en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, México. Las observaciones astronómicas con RATIR han generado alrededor de 350 artículos científicos y circulares de servicio. La participación del doctor Farah fue importante ya que él realizó el diseño mecánico estructural y optomecánico de sus dos cámaras visibles.

En todos estos proyectos, el Dr. Farah ha logrado in- volucrar a sus estudiantes para que desarrollen sus trabajos de tesis, además de motivarlos a publicar sus aportaciones al diseño en las revistas más idó- neas. A la fecha, ha dirigido catorce tesis de licencia- tura y quince de maestría. En el ámbito de las ciencias y tecnologías espaciales, participó como promotor de la creación de la Agencia Espacial Mexicana (en operación desde 2010). Es Secretario de Docencia y Difusión en el Programa Espacial Universitario de la UNAM. En este ámbito, ha organizado varios talleres, foros y cursos para la enseñanza de la tecnología espacial.

Debido a que la instrumentación astronómica y la tecnología espacial son áreas del conocimiento que siguen altas normas y estándares para su desarrollo, el doctor Farah ha sido un agente de transferen- cia y factor catalizador. Un ejemplo de esto es el Curso/Concurso de Construcción de satélites enlatados (CanSat), que él ha impulsado desde el año 2013. Un satélite enlatado es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y forma de una lata de refresco. El desafío para los estudiantes fue incorporar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, tales como: el generador de potencia, sensores y sistemas de comunicación, todo dentro de un volumen muy pequeño.

Este Curso/Concurso sigue siendo organizado por la UNAM, la séptima edición se hizo en el año 2023, y ha pasado de ser para estudiantes de la UNAM, a Nacio- nal y actualmente a nivel de educación superior Iberoamericano. En dichos concursos han participado alrededor de 450 equipos y más de 2000 estudiantes. En particular en las ediciones de 2019 y 2023 participaron cerca de 800 estudiantes de 12 países y 25 instituciones de educación superior.

Hoy en día, el doctor Alejandro Farah Simón está trabajando en el diseño optomecánico de proyectos con sistemas de alta resolución aplicados a la astronomía y en el desarrollo de nanosatélites para México.

Nombramientos:
Técnico Académico Titular B
Publicaciones según

Áreas de Investigación