Realizamos estudios observacionales y teóricos de varias clases de fenómenos de alta energía y objetos asociados, que incluyen plasmas astrofísicos, núcleos galácticos activos (AGNs), estallidos de rayos gamma (GRBs), estallidos rápidos de radio (FRBs), ondas gravitacionales, halos de TeV, estrellas de neutrones, estrellas de quarks, binarios de púlsares de rayos X y milisegundos, así como fusiones de objetos compactos.
En particular, estudiamos propiedades físicas y variabilidad de AGNs/blazars, además de sus conexiones con las galaxias anfitrionas y la evolución cósmica. También investigamos los bariones y metales faltantes a través de estudios del medio intergaláctico y circumgaláctico. Para estrellas compactas (aisladas y en sistemas binarios), inferimos los parámetros fundamentales y estudiamos su variabilidad y evolución térmica utilizando observaciones en múltiples longitudes de onda y predicciones teóricas. También realizamos estudios de seguimiento en múltiples longitudes de onda de fenómenos astrofísicos transitorios, como GRBs, FRBs y ondas gravitacionales, y caracterizamos sus contrapartes y/o entornos físicos.
Para nuestros estudios observacionales de fenómenos de alta energía, utilizamos datos obtenidos con diferentes detectores y técnicas en múltiples longitudes de onda, que incluyen imágenes, espectroscopía, fotopolarimetría e interferometría, disponibles en numerosas instalaciones terrestres y espaciales: ATCA, OAN-SPM, Magellan, GTC, TESS, SWIFT, Chandra, XMM-Newton, NuSTAR, Fermi, Veritas, MAGIC, HAWK y HESS.
En Física Fundamental, trabajamos en teorías modificadas de la gravedad.
Proyectos institucionales actuales y futuros asociados con esta área: COATLI, DDOTI, COLIBRÍ.